Wednesday 26 November 2014 - 09:43:21  |  Posted by  
LOCALIZACIÓN                
       Callejero
Valdepeñas se encuentra enclavada en la Sierra Sur de Jaén. Con una altitud de 960 metros sobre el nivel del mar, lo que permite disfrutar de un clima típico de sierra, con unos inviernos fríos, entre 1 y 2 grados de mínima y unos veranos agradables, de 30 a 35 grados de máxima. La población se encuentra rodeada por la Pandera (1872 m), la Montesina (1380 m), La Morenilla (1368 m), Pico de Cornicabra (1604 m) y el Morrón de la Solana (1667 m). La bordean el río Vadillo y el Ranera, que en sus afueras se juntan formando el río Susana, y que va finalmente al Guadajoz, en la Provincia de Córdoba. Este municipio tiene una extensión de 18.146 Has., siendo el segundo de la Sierra Sur, sólo superado por Alcalá la Real. El terreno que predomina es de topografía movida, característico de las Sierras Subbéticas, pertenecientes en su mayoría a la era secundaria, con abundancia de yesos, calizas y margas. Sus tierras tienen dos alienaciones diferentes, al norte la Sierra de la Pandera y en dirección suroeste-nordeste la Sierra de Alta Coloma, que se adentra hacia el Noalejo y la provincia de Granada. Sus límites son con Jaén, Los Villares, Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo, Campillo de Arenas, Alcalá la Real y Martos. 
HISTORIA
Valdepeñas fue fundada en el sitio llamado “de los Osarios”, en el año 1.508, por Real Cédula de Carlos I y su madre la reina Doña Juana."con objeto de poblar las zonas que habían quedado vacías tras la Reconquista de la sierra de Jaén". Por problemas surgidos con los vecinos de Jaén, Valdepeñas no se empezó a poblar hasta 1539, siendo este el año de su fundación; aunque seguía siendo un lugar dependiente de Jaén. Los primeros pobladores fueron labradores de la ciudad de Jaén, aunque también vinieron algunos soldados "de a pie" y "de a caballo" de la guardia del emperador. Desde su fundación, los moradores de Valdepeñas de Jaén no cejaron en su empeño de quedar desligados por completo de la ciudad de Jaén; cosa que consiguieron al final, gracias al privilegio de Villa, otorgado por Felipe II, y firmado por su hermana, Juana de Portugal (que en las ausencias del Rey actuaba como "lugarteniente y gobernadora de sus reinos"). Las concesiones que obtuvo Valdepeñas fueron:
  • Jurisdicción de todas las causas civiles y criminales de cualquier cantidad y calidad. 
  • Facultad para denominar "Villa" a Valdepeñas de Jaén. 
  • Juzgar en Valdepeñas a los que cometieran delitos en nuestro término.
  • Facultad para que los alcaldes tuvieran "vara de justicia" y se pudiera disponer de horca, picota, cuchillo, cárcel y cepo. 
Para conseguir el Privilegio, los 170 vecinos de Valdepeñas pagaron 1.370.000 maravedíes. Los vecinos de Jaén no admitían estos nuevos beneficios para Valdepeñas y hubo problemas hasta que por fin, en 1.579, con la firma de "Ejecutoria del Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa de Valdepeñas, contra la Justicia y Regimiento de Jaén", Valdepeñas se independizó plenamente. Valdepeñas tomó parte activa en la Guerra de la Independencia. Desde un principio se opuso a la presencia de las tropas francesas, alentados sus habitantes por don Diego de Melo de Portugal (que, por aquel entonces, residía en la Casa-Palacio que el obispado poseía en Valdepeñas). Esta situación  motivó que el 20 de junio de 1.808, y a la vuelta de Jaén desde Alcalá la Real del Corregidor de Jaén, don Antonio María de Lomas, el pueblo se amotinó en su contra y en contra de los soldados franceses que lo escoltaban, y (a la altura de la finca "La Chirina"), dispararon a los soldados franceses y mataron al Corregidor. Después volvieron las tropas para vengar aquel hecho de un modo sangriento, del que quedó triste y muy larga memoria. Valdepeñas de Jaén obtuvo el titulo de "ciudad" en el año 1.917, gracias a las gestiones del diputado a Cortes por el distrito de Martos, don Virgilio Anguita. Aunque Valdepeñas entra en la historia como tal, en el siglo XVI, por sus tierras han ido pasando todas las culturas occidentales. Los restos de hachas de piedra, buriles y raspadores, encontrados en los bellos parajes del Castellón, el Palenque, el Torcal y Palomares, nos remontan al  Paleolítico y al Neolítico. Las culturas Íbera, Romana y Árabe nos han dejado su presencia en el Castellón, Navalengua, Chircales, la Ventilla y otros muchos lugares. En el Camino de Chircales y a orillas del río Susana, se encuentra el Paraje del “Castellón”, donde estuvo el Castillo de Susana o Sasaña”, conquistado a los moros por Fernando III el Santo y entregado por este rey a la Orden de Calatrava. Fue demolido y no quedan restos de él. En sus alrededores se han encontrado restos de diferentes culturas como argáricos, ibéricos, romanos, visigodos y árabes. Cerca del Castellón se halla el sitio de Chircales, a unos 5 Kilómetros de Valdepeñas, donde se encuentra la Ermita del Santo Cristo de Chircales, “la gran devoción del grupo valdepeñero”, que se venera desde tiempos remotos anteriores a la fundación de Valdepeñas. Estudios recientes  en relación con la cueva de la aparición y el entorno de cuevas o “celdillas” donde vivían los ermitaños,  lo sitúan en la época visigoda o mozárabe.
RECURSOS

Su economía está basada en la agricultura, principalmente el olivar, unas 2.500 Has, dedicadas a su cultivo, y la ganadería que ocupa unas 13.000 Has. Gran parte de su término municipal lo ocupan zonas de monte arbolado y sierras de elevaciones considerables, como la de la Pandera, al norte, la de Alta Coloma, al sudeste. Cuenta asimismo con magníficos encinares adehesados y buenas zonas para la práctica de la caza mayor. Sus campos nos ofrecen el aceite de oliva, las setas, espárragos y gran variedad de frutos, unidos a los aromas de tomillos y romeros y el perfume de multitud de plantas silvestres. Su importancia económica se basa en la agricultura y la ganadería. Son muy importantes, dentro de esta última actividad, las explotaciones de cabra lechera. Gracias a su situación geográfica, Valdepeñas cuenta con parajes naturales de gran belleza, abundancia de agua y un clima más benigno en verano que otras zonas bajas circundantes. Con respecto al suelo industrial disponible, existe un polígono industrial de promoción pública, que dispone de buenas zonas de acceso, muy apropiado para talleres, almacenes y pequeñas factorías. Para su educación y cultura Valdepeñas cuenta con dos colegios públicos de Educación Primaria y un Instituto de Educación Secundaria, Centro de Educación de Adultos, así  una Biblioteca municipal, la publicación trimestral de una Crónica Cultural por la Asociación Cultural “Lugia”, el Grupo de teatro “Ticana”, así como asociaciones deportivas y vecinales.
PATRIMONIO

Quejigo del Amo
Árbol milenario, representativo de la vegetación autóctona mediterránea, considerado como uno de los de mayores dimensiones del territorio andaluz. Sin salir de Jaén, en Valdepeñas, visité el Quejigo del Carbón, también viejísimo. Está en una finca privada, y tan continuamente decía su dueño que el árbol era suyo, que terminó por llamarse el Quejigo del Amo”  Antonio Gala. “El Imposible Olvido”. Pág. 57 

  • Pitillos. Declarado monumento natural por la Junta de Andalucía, se trata de un relieve accidentado en torno al valle del río Quiebrajano, rodeado por tres elevaciones superiores a los 1.200 metros. Este paraje conserva además un bosque de tejos único en la comarca y de los pocos existentes en Andalucía. 
  • Embalse del Quiebrajano. 
  • Mirador de Navalayegua.
  • Paraje de Chircales.


Parque natural “Las Chorreras
Está surcado por el río Vadillo y cuenta con un recorrido de unos 1000 m. desde el nacimiento del río hasta el principio del “Paseo de Donantes de Sangre”. Es un barranco natural muy pronunciado por la erosión del río, por el que discurre una senda que recorre todo el tramo. A mitad de su trayecto se encuentra una cascada de unos 15 m. de altura. Goza de una vegetación autóctona en la que abundan las zarzas, hiedras, fresnos, higueras bravías, ortigas y demás plantas de rivera, que dan al visitante la impresión de que está recorriendo un bosque de galería. Agua y vegetación dan lugar a un entorno de naturaleza exuberante.



En Valdepeñas existen numerosos yacimientos arqueológicos, destacan por su importancia:

El Yacimiento del Castellón, situado aproximadamente a 4 Km. de Valdepeñas.
El  Yacimiento de Carboneros, donde se encuentran restos de las culturas argárica, ibérica y árabe.
Las cuevas del Charco de Utrera, donde aparecen numerosos elementos de la cultura musulmana.
El Yacimiento del Torcal que pudo haber sido un poblado ibero-romano,y 
El Yacimiento de Chircales. El mayor hallazgo arqueológico procede de época romana, un tesoro formado por ciento treinta ases de plata de tiempos de Caracalla.

  
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Comenzó a construirse a mediados del siglo XVI,  los muros exteriores presentan una labor de cantería poco elaborada, así como grandes contrafuertes adosados. La iglesia muestra una lexicografía artística renacentista patente en el clasicismo y simplicidad de su portada, la proporcionalidad de su torre y la claridad espacial interna, así como por la función que desempeña en la distribución y simbolización del reticulado urbano. Su portada, ubicada no a los pies del templo sino lateralmente a la plaza, abre con un sencillo arco de medio punto sobre el que va un segundo cuerpo con venera destinado a acoger la imagen del santo titular. Los muros sonde mampostería y van reforzados por contrafuertes cuadrangulares, y se cubre a dos aguas con teja de ladrillo. La torre es cuadrangular y se articula en dos cuerpos, de los que el segundo, con huecos cubiertos por arcos de medio punto, sirve de campanario. En el interior, en cambio, presenta unas grandes naves diáfanas sustentadas por machones de sección cuadrada que confieren una armónica proporción a todo el conjunto. La cabecera presenta la capilla mayor en el centro y una capilla más pequeña a cada lado. El cuerpo de la iglesia presenta tres naves de tres tramos y de igual altura, cubiertas con bóvedas esféricas aveneradas, indicando la advocación al apóstol Santiago. A los pies del templo se levantó posteriormente un coro en alto con bóvedas de arista. Los retablos son posteriores a la Guerra Civil, las pinturas del retablo del altar mayor las realizó el pintor jiennense Francisco Cerezo. Dentro de la imaginería destaca, la imagen de San José (de autor desconocido) y  la imagen de la Virgen de los Dolores, de factura contemporánea, que procesiona el Viernes Santo.



Ermita de San Sebastián
Su origen se remonta al siglo XVI-XVII, pero fue remodelada por Fray Diego Melo de Portugal en el año 1807.Presenta una sobria fachada de sillería decorada en su parte superior con el escudo del obispo Fray Diego Melo de Portugal y un reloj de sol. En las jambas de la puerta podemos observar las muescas a ambos lados que produjeron los carros al pasar, pues dicha ermita se utilizó como almacén de abono hasta época bastante reciente. Interiormente presenta una estructura de cruz latina cubierta con bóveda de medio cañón, la nave central está decorada con pilastras pareadas de capitel corintio. Esta ermita aún conserva anexo el cementerio que se ha utilizado hasta los años cincuenta del siglo XX.


 

Ermita de  Chircales
Construida para venerar al Santísimo Cristo de Chircales (lienzo del Cristo Crucificado, regalado a unos ermitaños). A escasos Kilómetros de la localidad situado en un entorno de gran belleza natural encontramos un lugar con gran cantidad de cuevas que desde las primeras manifestaciones cristianas estuvieron habitadas por ermitaños, destacando una principal con columnas excavadas en la roca. Anexa a ésta se encuentra la ermita, obra de construcción reciente que alberga el famoso cuadro de devoción del Cristo de Chircales, que se atribuye a la escuela italiana de finales del siglo XVI o principios de l XVII, representa a Jesús en la Cruz acompañado por la Virgen y San Juan y un ermitaño al fondo. En la parte posterior del cuadro está representado el triunfo de la eucaristía. El origen del cuadro es confuso, en un documento fechado en 1781 aparece “habiendo unos ermitaños viviendo en unas cuevas, en el citado risco llegó a descansar un arriero que traía paño de venta, deslió un fardo, y entre el paño traía la dicha Imagen y por el favor recibido, manifestando su agradecimiento les donó la dicha imagen”. El lienzo ha sido restaurado en el siglo XX por los pintores Jacinto Linares Talavera y Francisco Cerezo Moreno. Dentro de la ermita encontramos también dos tallas enmarcadas en hornacinas con las figuras de San Miguel Y Santa Gertrudis, ambas del siglo XVIII, y dos escudos de obispo.  


Molino-Museo. El Molino Alto de Santa Ana es el más antiguo de los conservados en Valdepeñas y su origen se remonta al año 1540, aunque lógicamente su edificación ha sufrido diversas transformaciones a los largo de la historia. Conscientes de la importancia cultural que para el municipio podía tener este molino, sus propietarios decidieron restaurarlo cuando quedó en desuso, creando junto con otras personas interesadas una asociación cultural (1999) que gestionase la restauración y creación de un museo temático sobre la fabricación de la harina y el pan. Al objeto de conseguir sus fines se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y gracias a la ayuda del programa PRODER se pudo concluir la rehabilitación del edificio y la apertura del museo.

 
 FIESTAS

La Candelaria. El día 2 de febrero se celebra la Fiesta de La Candelaria, la cual  ha resurgido de sus cenizas (nunca mejor dicho) gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Lugia, que aglutina al pueblo alrededor de una gran candela, donde se reparten gratuitamente rosetas y vino, y se cantan y bailan los agudos y picantes "correnderos". 

  • Carnavales, primera quincena de febrero.
La Semana Santa de Valdepeñas. 
La Semana Santa valdepeñera se caracteriza por una  amalgama de herencias culturales y tradiciones plasmadas en las procesiones que empiezan el Viernes de Dolores, donde la Virgen desfila desde la Iglesia de Santiago Apóstol hasta el barrio del Chaparral,  continúan el Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. 
En la Semana Santa de 1.994 se volvió a representar el "Paso de Abraham", es una tradición que afortunadamente, y tras más de sesenta  años se ha vuelto a recuperar totalmente, gracias a la Asociación Cultural "Lugia" y al Grupo de Teatro "Ticana". Son representaciones “a lo vivo” de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento narradas por pregoneros. Es posible que tuvieran sus orígenes en la misma fundación de Valdepeñas de Jaén en el siglo XVI. Se desarrollan el Jueves Santo en la Plaza de la Constitución. 
Romería en honor del Santísimo Cristo de Chircales (Primer domingo de Mayo). Cuenta la tradición que llegaron unos vendedores de paño a una cueva de ermitaños y que una de las telas era la imagen de un Cristo crucificado, que regalaron a los anacoretas. La admiración por el lienzo creció entre los ciudadanos y se le hizo un santuario. A éste  se trasladan los valdepeñeros desde entonces el primer domingo de Mayo para asistir a la procesión de su Imagen y pasar una jornada festiva, mezcla de acendrada espiritualidad y sano esparcimiento, rodeados de un paraje de incomparable belleza. 
  • El  Día del Corpus, en este día de procesión las calles se adornan con césped y se fabrican bellos altares. 
  • Feria de San Juan, del 24 al 26 de junio.con actuaciones musicales, verbenas y diversos actos para el divertimento de los visitantes. 
  • Verbenas de barrios durante todo Julio y Agosto. 
  • Feria del Santísimo Cristo de Chircales  (1 al 5 de Septiembre). El primero de septiembre el pueblo entero recibe al venerado lienzo del Cristo de Chircales en las Eras de Santa Ana, que portado a hombros desde su ermita, acude a la cita anual con Valdepeñas, y recorre sus calles en  silencio ante la atenta mirada y devoción de unos corazones agradecidos. Una de las características que definen Valdepeñas es su riqueza musical. A lo largo de nuestra historia, las bodas, carnavales, ferias, matanzas, etc., siempre han servido para que los valdepeñeros tuvieran oportunidad de cantar y bailar las canciones que se han ido transmitiendo de padres a hijos. Una de las más representativas es el Fandango de Valdepeñas. Puede que lo trajeran los primeros pobladores de Valdepeñas, procedentes de Extremadura, aunque también tienen cierta similitud con los verdiales. Las letras son de todo tipo: de enamorados, de peleas de novios, picarescas, etc. Otra composición típica es Las Valdepeñeras, compuestas por un paisano, Alejandro Martínez Moutón, en las que exalta la belleza de las mujeres valdepeñeras y los primeros amores. Al mismo autor se le atribuye una bella composición instrumental: " Saludo a Valdepeñas". Al igual que otros muchos pueblos, haciendo adaptaciones de la jota, es muy conocida también " La jota Valdepeñera". Estas canciones, que tradicionalmente se han enseñado de padres a hijos, han sido recopiladas en una casete que ha editado la Rondalla Infantil del Stmo. Cristo de Chircales. En esta grabación se incluye, también una canción más reciente: el "Himno a Valdepeñas" 


GASTRONOMÍA
Valdepeñas tiene una gastronomía propia, muy ligada a la ganadería. El choto y el cordero, por ejemplo, se preparan a la caldereta, bien regados con una salsa de almendras, tomate y pimiento, todo espesado con una sesada. El recetario local  echa mano también a la montaña que rodea la localidad para incorporar a la mesa espárragos trigeros y setas de cardo, muy abundantes en otoño, y hierbas aromáticas que se utilizan como aditivos en muchos platos. De sus platos destacamos 
  • el “choto a la caldereta”, 
  • “el carnerote”, 
  • “las cachorreñas”, 
  • “migas con patatas”, “pan moreno”. 
  • En cuanto a los dulces, son famosos sus “ochíos”, “nochebuenos”, “sinsales”, “rosquetas”, “roscos de vino”, “bollos de higo”, etc, que componen su larga repostería. 
  • Típicas de la zona son bebidas como el resol y la leche vieja, bebida típica de Navidad que mezcla leche, aguardiente, café, canela y corteza de limón

RESTAURACIÓN. 

  • Bar Los Manueles. C/Parras, 18. Tlfn.: 953 310223 
  • Restaurante Patatillas
  • Restaurante El Parque. Paseo del Chorrillo, 33. Tlfn.: 953 310497 
  • Mesón Alazán. Avda. Granada, 9. Tlfn.: 953 311288 
  • Mesón El Bosque. Avda. Granada, 13. Tlfn.: 953 310770 
  • Cafetería Pastelería Tobalín. C/ Quesada, 8. 
  • Cafetería Pastelería Santa Ana. C/Real, 20. 
  • Pub Génesis.  C/Parras nº 1. Tlfn.: 953 310009  e-mail: @ 
  • Discoteca D´Kopas


ALOJAMIENTOS
  • Casa Rural Paraje Chircales: Situado en el paraje de Chircales, a 5 Kms de Valdepeñas. Cortijo centenario, totalmente rehabilitado pero que mantiene toda la estructura de su época. Podemos disfrutar de relajadas jornadas de senderismo, de pesca o de rutas en bicicleta, donde el espectacular paisaje será nuestro compañero de viaje. Dispone de 5 dormitorios (2 de matrimonio, 2 dobles y uno triple), 2 baños, cocina, salón amplio con chimenea, terraza, porche, piscina y barbacoa. Tlfns: 953 310032 // 676843569 e-mail: @. http:/ paisvirtual.com/ocio/hobbies/ruralcri. 
  • Cortijo La Colmenilla: El lugar ideal para la práctica del agroturismo, el turismo deportivo y ecológico, disfrutar de un vaso de leche recién ordeñada, mezclada con la miel que produce la finca. Rodeado de un bosque mediterráneo principalmente encinas y quejigos, ubicado en un Collado a 1250 metros se  encuentra el cortijo “La Colmenilla”, restaurado, dispone de 3 dormitorios, baño, cocina completa, salón con chimenea, terraza, barbacoa y piscina, así como aseo para minusválidos. Práctica de actividades como rutas a caballo, tiro con arco, escalada y tirolina. Situado en pleno corazón de la Sierra Sur, a 20 minutos de Valdepeñas de Jaén. Florencia Castro Cano. Tlfns: 953 310328 // 636 780349 // 656 579586 www.cortijocolmenilla.es.vg www.cortijocolmenilla.mudarra.com Correo electrónico:@ 
  • Hostal El Granaíno: Valdepeñas de Jaén destaca por su excelente gastronomía y repostería. Un paraíso para los sentidos dentro del cual se encuentra el Hostal El Granaíno, que ofrece un sensacional ambiente serrano, decorado en madera y con el más exquisito gusto. Dispone de 8 habitaciones dobles con baño dotadas de todo tipo de comodidades. Tlfns: 953 310697 // 625 385133 Avda. de Granada, 28 23150 Valdepeñas de Jaén.


Anterior   Volver   Municipios

Comments

Financia2 EDL 2020