En Abril de 2021 la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) inicia su proyecto de “Formación en materia de Violencia de género en las asociaciones de mujeres de la comarca Sierra Sur de Jaén” con el objetivo de prevenir, detectar y erradicar la violencia de género en el mundo rural.
Los objetivos específicos son aprender que los roles de género son construcciones culturales, identificar estereotipos de género, detectar micromachismos, combatir el machismo encubierto, trabajar el empoderamiento, el pensamiento crítico, fomentar otro tipo de masculinidades, conocer las diferentes formas de violencia de género, como detectarlas, prevenirlas y afrontarlas.
Se realizarán jornadas locales de formación de seis talleres monográficos en las siguientes asociaciones de mujeres: A.M. Alamo II de Jamilena; A.M. El carrizal y A.M. Encina Hermosa de Castillo de Locubín; A.M. Ranera de Valdepeñas de Jaén; A.M. Mujeres creativas de Frailes; A.M. Flor de espliego, A.M. Santa Fé, A.M. Sabariego y A.M. Las nogueras de Alcaudete; A.M. Palante de Los Villares; A.M. Floresta de Torredelcampo; A.M. ADECA y Campoamor de Fuensanta de Martos; A.M. Mencia de Haro y A.M. Mariana Pineda de Martos; A.M. Sendero, A.M. Almenara, A.M. Verea, A.M. Flor del cerezo, A.M. Amusan, A.M. Alegría de vivir, A.M. Cantera Blanca, A.M. Ara Asbit y A.M. Ciudad de Flora de Alcalá la Real.
Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y colaboran todas las Concejalías de Igualdad de los ayuntamientos de la comarca Sierra Sur de Jaén. Su ejecución durará hasta Junio de 2021 y se realizará una Jornada Creativa Comarcal con las portavoces de cada asociación para elaborar un material didáctico y divulgativo con los aprendizajes adquiridos por las mujeres.
Desde ADSUR creemos que la formación es la mejor herramienta para concienciar y aprender cómo erradicar la violencia de género, por ello hemos apostado por llegar a todos los municipios y pedanías e incidir directamente en los colectivos más vulnerables, a la vez que dinamizamos una parte importante del tejido asociativo de la Sierra Sur de Jaén tan dañado por los efectos de la pandemia.