miércoles 26 noviembre 2014 - 09:35:13  |  Enviado por webmaster,
LOCALIZACIÓN                
       Callejero
   
Se enclava a 36 Km de la capital (Jaén) en dirección Suroeste, a una altura de 718 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal comprende los anejos de Los Encinares, el Regüelo, la Ribera y Vadohornillo, y cuenta con una superficie total de 53.32 Km2. La población en 1998 alcanza los 3.377 habitantes. El municipio se encuentra situado en una quebrada, y aparece rodeado de montañas, estando gran parte de su término municipal ocupado por la sierra, destacando amplias concentraciones de encinas y quejigos. Es atravesado por el río de la Fuensanta, que desemboca en el río Víboras, y cuenta con una zona de vega de considerable riqueza.  


HISTORIA
Los primeros asentamientos en Fuensanta se remontan al Paleolítico inferior, caracterizados por la cultura de los cantos tallados. En este mismo lugar tuvieron su hábitat los pobladores de época neolítica dejando numerosos restos arqueológicos. Con posterioridad se localizan yacimientos correspondientes a la etapa del Bronce, como el recinto de la Torre Antigua, y las pinturas rupestres localizadas en “Peñas Rubias”. Los romanos construyeron una vía que, yendo de Martos a Encina Hermosa, pasaba por Fuensanta, de la que se conserva el puente romano del Salado. Durante la dominación musulmana, Fuensanta recibió la denominación de Funtalaya, conservándose de este periodo restos de torres y atalayas, como las Torres del Algarrobo y la Torre Antigua. La Orden de Calatrava conquistó Fuensanta en el año 1228, pasando a depender de Martos hasta el año 1835, en que adquirió la independencia.
La principal fuente de riqueza sigue siendo el cultivo del olivar, pues comparte con el municipio de Martos el orgullo de ser el primer productor de aceite de oliva del mundo. Destacan otros árboles frutales como el cerezo y el almendro. Aparte del sector agrícola, cuenta con una industria del mueble y del tapizado en proceso de expansión, que actualmente es la segunda fuente de ingresos del municipio y la que ofrece una mayor proyección. Destacar también la existencia de varios talleres textiles, dedicados a la confección de ropa. La cría de engorde de porcino estabulado es otra industria de importancia a escala provincial, donde ostenta la tercera posición como municipio productor de porcino. Con respecto al suelo industrial disponible en la zona, mencionar la existencia de un polígono industrial, dotado de un elevado equipamiento de servicios y accesos, ideal para pequeñas empresas.  Por último, señalar que su situación geográfica la hacen disfrutar de una variedad de paisajes más que destacable, como el Cerro del Calvario, el Cerro del Algarrobo, el Peñón del Ajo, el Despeñadero, el Cerro de la Atalaya, o las Cuevas de la Virgen. Además la zona es rica en especies cinegéticas, abundado la caza y la pesca.

PATRIMONIO


Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta
Desde el punto de vista arquitectónico, es el bien más valioso de este pueblo. Se trata de un modesto edificio del siglo XVI, de estilo renacentista, realizado con buena sillería.Originalmente presentaba una única nave, a la que se le añadió un cuerpo en el siglo XIX. Esta nueva nave, con capillas hornacinas en el muro, se une a la originalidad mediante arcos apuntados sobre pesadas columnas toscanas. Se cubre el templo con techumbre de madera, oculta tras una decoración de estuco.El presbiterio muestra una bóveda sobre pechinas, decorada con pinturas. Su exterior, muy austero, muestra una sencilla portada consistente en un arco de medio punto, sobre el que se dispone una ventana adintelada. La portada aparece ligeramente descentrada como consecuencia de la ampliación del templo, ubicándose a la derecha una ventana y un óculo superior. Lateralmente encontramos otra portada, muy sencilla y austera. El elemento más singular del templo es su torre, ubicada lateralmente entre las dos portadas. Incorporada al templo, está realizada en sillería, salvo el último cuerpo, de campanas, que está realizado con ladrillo.
Fuente de la Negra
En la Fuente de la Negra encontramos un conjunto donde el agua y la vegetación se unen para formar un lugar donde se respira tranquilidad y relax. La armonía del conjunto provoca que ningún elemento destaque sobre otro, aunque el más importante sea la propia fuente.  Frente a este afloramiento de agua se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, el edificio más antiguo de la localidad; a ambos lados de la fuente encontramos el antiguo lavadero que nos transporta a aquellos años en que las mujeres bajaban a la fuente a lavar, y un frondoso parque donde poder dar un relajado paseo mientras conversamos con uno de los muchos lugareños que tienen esta zona como lugar de encuentro. En la montaña que se sitúa tras la fuente se celebra, en Semana Santa, una representación de la Pasión de Cristo que acoge a cientos de visitantes cada año.
Lavadero
A pocos metros de la Fuente de la Negra se encuentra otro edificio público relacionado con el agua, el lavadero, cuyo origen se remonta al siglo XVII, con elementos arquitectónicos característicos del barroco popular como los arcos carpaneles de acceso o la pequeña columna salomónica central que se apoya sobre un pilar.  Su uso, marcadamente social, se ha venido manteniendo hasta casi nuestros días. Interiormente, se trata de una nave rectangular alargada (10 x 2,5 metros), de argamasa y cal, con un canal central, cubierto por techumbre de claraboyas, que constituye el lavadero propiamente dicho. 

Parque

CERRO GORDO
Lugar elevado, enclavado a una altitud considerable, que cuenta con impresionantes panorámicas de Fuensanta y de su término municipal. Está a sólo un kilómetro del municipio por la carretera en dirección a la Sierra de la Pandera y Valdepeñas de Jaén.  La vegetación está compuesta por pastizal y matorrales, donde los tomillares y romeros acompañan a arbustos como coscojas, cornicabras, que sirven de refugio a las liebres, conejos, jilgueros, pardillos, verdones, perdices, zorros, lirones y habitan el lugar.
 
DESPEÑADERO
Se encuentra al este del casco urbano, muy cerca del mismo, y es un singular paisaje de aspecto escarpado debido a la presencia de materiales kársticos, excavados por el agua sobre la roca caliza.
Los amantes de los deportes en la naturaleza tienen en este punto un buen lugar donde pasar un completo día. Este paraje, caracterizado por sus altos tajos, es un lugar ideal para la práctica de la escalada ya que existen varias vías abiertas. También podemos decidirnos por una jornada de senderismo ascendiendo a la parte más elevada del paraje, desde donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la campiña, que, salpicada de olivos, bordea la Sierra Sur de Jaén. Desde este punto, ascendiendo con el coche hacia Valdepeñas, nos adentraremos en un fantástico puerto de montaña en el que disfrutaremos de abruptos paisajes de bosques de encinas y dehesas.

FIESTAS
 
SEMANA SANTA Los Pasos”
El Jueves Santo. Se trata de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se lleva a cabo el Jueves Santo en un paraje conocido por el Calvario, lugar envuelto en una sobrecogedora magia donde retumban de especial forma las palabras que cada año nos relatan la que es tenida por muchos como la historia más grande jamás contada. Los orígenes de estas representaciones pasionales se pierden en la memoria colectiva de los fuensanteños, si bien no fue hasta 1976 cuando fueron rescatadas del olvido e impulsadas de nuevo con notable éxito.
Las primitivas escenificaciones se realizaron hasta el comienzo de la contienda civil de 1936-39, y se llevaban a cabo durante el Jueves y el Viernes Santo. 
De ellas recuerdan los más viejos del lugar algunos versos y el "Paso de Abraham e Isaac", hoy desaparecido, y la procesión del Beso, antaño integrada en la Representación de los Pasos, y que en la actualidad evoca el emotivo encuentro de Jesús con su Madre en las calles de Fuensanta. La escenificación actual comienza con la Santa Cena, prosiguiendo con la traición de Judas, la oración en el huerto, el prendimiento, el lavatorio de manos de Pilatos, la subida al Calvario, la crucifixión entre los ladrones Gestas y Dimas, y la expiración, siendo éstos instantes los de mayor expresión dramática de la representación, donde el entorno, la música y la iluminación ayudan a sublimar la emoción de tan crucial momento.   
 
  

  • Verbena de la Noche de San Juan el 24 de Junio.
  • Fiesta del emigrante o “semana cultural”, del 15 al 18 de Agosto. Inicialmente se celebraba el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María. Tradicionalmente esta fiesta era realizada en honor a los emigrantes, que durante estas fechas regresaban a sus raíces, actualmente dicho nombre ha ido cambiando y es conocida como Semana Cultural, donde durante dicha semana se suceden un variedad de eventos y actividades culturales dirigidos a toda la población.
  • Feria y Fiestas de la Patrona de Fuensanta, del 23 al 26 de Septiembre. Popularmente conocida como la"feria del higo", por desarrollarse en el tiempo de la temporada de este fruto. Esta fiesta se hace en honor de la Patrona Nuestra  Señora de la Fuensanta siendo el día grande festivo el 24, festividad de la Virgen de las Mercedes, cuya advocación mariana arropa a la que le da nombre al pueblo. La tradición hecha leyenda nos dice que un pastor cordobés oyó al pasar junto a una cueva que hay aledaña a la Fuente de la Negra, unos extraños ruidos. Al aproximarse a ella vio un gran resplandor entre el cual estaba la Virgen María, la cual le pidió que en aquel mismo lugar se erigiera una ermita. Así se hizo y sobre ella se asienta hoy la que es iglesia parroquial.
GASTRONOMIA
La gastronomía de Fuensanta aparece marcada inevitablemente por su carácter de municipio olivarero, siendo el aceite de oliva el producto estrella y el ingrediente imprescindible para muchos de sus platos como:
  • Hoyo Fuensanteño”, 
  • Choto frito con ajos”, 
  • Lomo de Orza”, 
  • Pestiños” y empanadillas
  • Los productos derivados del cerdo, como embutidos de todo tipo y otros como la Sopa de Matanza y el Relleno, son muy apreciados.
Por último destacar  postres como la Manta, los Orejones, el Pan de higo o la carne de membrillo.
RESTAURACIÓN
  • Restaurante Escaramujo. Telf.: 953 565 112.
  • Taberna "Casa Damián". Ctra de Martos, s/n. Telf.: 953 565 165.
  • Salon "El Parque". c/. Fuentecica, s/n
  • Mesón "La Huerta". Ctra de Martos, km 11. Telf.: 953 120 559.
  • Bar "Tenesy", c/ Real, nº 189 Telf.: 953 565312
  • Bar "Miami", Ctra de Martos, nº 17. Telf.: 953 565 400.
  • Bar "Paraiso", Paseo de Colon Telf.: 953 565312 
ALOJAMIENTO
  • Hostal Banderas . Telf.:  953 564 277 Movil:  609 16 21 89
Anterior   Volver   Siguiente

Commentarios

Financia2 EDL 2020